A través de la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Durango con productores entusiastas, se logró obtener datos de rendimiento de la Maralfafa (Pennisetum sp.) y caracterización nutricional del forraje producido en la localidad de La Ferrería en Durango. Los datos obtenidos permitieron estimar el momento óptimo del corte para obtener una buen rendimiento y calidad a los 86 días después del rebrote de la planta, la cual muestra un rendimiento de 157 toneladas de forraje fresco, 24 toneladas de forraje seco, 10.5% de proteína cruda y 60% de digestibilidad de la materia seca superior a otras opciones forrajeras tradicionales.

La Maralfalfa es un pasto perteneciente al género Pennisetum, es perenne y presenta gran potencial de crecimiento y producción de biomasa por unidad de superficie. Es resistente a la sequía, gracias su sistema radicular profundo. Se desarrolla mejor en suelos de fertilidad media a alta, poca pendiente, buen drenaje y pH de 5 a 8. Es posible cultivarla desde los 0 hasta 2600 m de altitud.

En vista del éxito en los resultados preliminares de este cultivo, el pasado 1° de agosto de 2014, los M. C. Rafael Jiménez Ocampo y Pablo Alfredo Domínguez Martínez, investigadores del Programa de Investigación Carne de Rumiantes del Campo Experimental “Valle del Guadiana” del INIFAP en Durango, realizaron en la parcela demostrativa del productor cooperante M. V. Z. Miguel Nájera Ruíz, un evento demostrativo sobre la Maralfalfa, con el propósito de ofrecer a los productores nuevas alternativas de cultivos para alimentación de ganado bovino.

En dicho evento se contó con la presencia de autoridades del sector agropecuario como el M.V.Z. Efraín del Castillo del Valle, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Durango, Ing. Jesús López Morales, director de Desarrollo Rural Municipal y el Ing. Teodosio Barrrón Arrieta, jefe del DDR 01 de la SAGARPA en Durango, así como la presencia de más de 40 productores de diferentes municipios del Estado.

En su mensaje inaugural, el M. V. Z. Efraín del Castillo del Valle, reconoció el esfuerzo conjunto que desarrolla el INIFAP con los productores y agentes de cambio de la zona y mencionó que se está analizando la posibilidad de incluir el cultivo del Pennisetum sp. en la reconversión productiva en los programas de la SAGARPA.

Posteriormente se procedió a realizar el recorrido por las cinco estaciones: opciones forrajeras en Durango, experiencia del cultivo de maralfalfa en Durango, rendimientos y caracterización nutricional de la maralfalfa, demostración de ensilaje y sesión plenaria.

Finalmente y para concluir el evento, se agradeció la asistencia de autoridades, productores, técnicos y público en general y se refrendó el compromiso del INIFAP con el sector agropecuario y forestal para la generación, validación y transferencia de tecnologías, que permitan el desarrollo rural sustentable del campo mexicano.

No Comment

Comments are closed.