Quiénes Somos

El Campo Experimental “Valle del Guadiana” (CEVAG) del estado de Durango, así como sus campos auxiliares ubicados en Francisco I. Madero y Canatlán, forma parte del Centro de Investigación Regional del Norte Centro (CIRNOC), que a su vez es uno de los ocho centros de investigación que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR) tiene establecidos en el país.

El CEVAG inició trabajos de investigación en el área agrícola en 1969, liberando la variedad de maíz temporal CAFIME (Campo Francisco I. Madero) de gran adaptabilidad para los Valles Altos de México. Este campo experimental se localiza en el Km 4.5 de la carretera Durango – El Mezquital, y su área de influencia comprende las regiones de los Valles, de los Llanos, de la Sierra, del Norte y Semidesértica del estado de Durango. Se excluye la región lagunera por contar con campo propio. La altitud varía de los 1800 a 2700 msnm.

 

La entidad cuenta con una superficie de 12.3 millones de hectáreas distribuidos de la siguiente manera: cuatro millones de bosques maderables, seis millones de agostaderos, un millón de tierras cerriles, 900 000 con potencial para el uso agrícola y los restantes para otros usos.

En Durango, la temperatura media anual es de 17ºC. El promedio de días con heladas es de 38 en la región de los Valles y de 96 en la de los Llanos y se presentan de fines de septiembre hasta la segunda semana de abril. La precipitación pluvial media anual es de 412 mm en los Llanos y aumenta en la región de la Sierra hasta 800 mm. El 80 por ciento de la lluvia se presenta de junio a septiembre, por lo que se dispone de 90 a 100 días para la agricultura de temporal.